Esta entrada pretende animar encarecidamente a los que visiten las Islas Británicas a
entrar en sus catedrales, también y especialmente las neo-góticas y neo-de-todo de fines del XIX,
y disfrutar de las impresionantes vidrieras
modernistas o art decò que
habitualmente las decoran. Y es que también es cierto que a menudo miramos con cierto desdén (al
menos a mi me pasaba) esta época del arte. Tendemos a considerarlas “imitaciones”,
casi falsificaciones.
Ezra Winston ante Mort Cinder. Viene muy a propósito una frase de André Malraux: "Toda obra está muerta cuando el amor la abandona." |
Nos las despreciéis. Hay
verdaderas maravillas, de verdad. Cuando hablamos de vidrieras es obvio que todos pensamos en
las catedrales góticas del Medievo. Es bien sabido que en ese periodo de la
historia del arte es cuando se alcanzan las más sublimes cumbres en este arte. Poco se
puede añadir.
Tampoco descubriré nada cuando hablamos del nuevo esplendor que
conoció este arte durante la fiebre “revivalista” de la segunda mitad del siglo
XIX, la era en que Europa se llena de edificios neo-góticos, neo-románicos,
neo-bizantinos, neo-mudéjares
Al socaire de esa fiebre medievalista movimientos como el “ Arts and Crafts” y los prerrafaelitas británicos fomentan la
recuperación del los oficios artesanales también reviven, entre ellos el arte
de la vidriera, dejando una inmensa huella en el modernismo y el art
decó.
Como dicen en el blog de vitrallsbonet.com:
Catedral de San Patricio, Dublín. |
Los inicios de la
tradición vitralista del modernismo hay que buscarlos en los últimos años del
siglo XIX a través de la continuidad por parte de los artistas de la búsqueda
de los efectos y particularidades de las vidrieras en los interiores
neogóticos.
En su aspecto formal,
el vitral modernista no guarda ninguna diferencia con la tradición que le
precedió y su valoración estética frente a la pintura decorativa. Las
cualidades de la vidriera se establecen en función de la luz, de la calidad y
del espesor de la capa de vidrio y en función de las técnicas que se han
utilizado para la policromía.
La vidrieras en el
modernismo
Las vidrieras
modernistas dieron sus primeros pasos en Inglaterra y pasarán a Francia y
Estados Unidos al ser muy del gusto de los arquitectos. Los orígenes de esta
recuperación de las vidrieras en la década de 1860 se atribuyen a los ingleses
y la existencia de numerosos talleres y fábricas de vidrio. En este sentido la
herencia de William Morris, que llevó el estilo de la pintura prerrafaelita a
la vidriera, marcó la continuidad durante los primeros años del modernismo. El
neogótico
inglés había recuperado la expresión más revival y más primitiva de las vidrieras de Morris, herederas del espíritu técnico y expresivo de la vidriera medieval. Confirió a los maestros vidrieros la oportunidad de innovar en transparencia e individualidad, porque cada arista utilizará las técnicas de una manera determinada. La decoración floral y animal ya existía en las vidrieras prerrafaelitas. En esta época se hacen vidrieras para determinadas grandes catedrales francesas e inglesas. El prerrafaelismo y el gótico inglés influyen en Francia.
inglés había recuperado la expresión más revival y más primitiva de las vidrieras de Morris, herederas del espíritu técnico y expresivo de la vidriera medieval. Confirió a los maestros vidrieros la oportunidad de innovar en transparencia e individualidad, porque cada arista utilizará las técnicas de una manera determinada. La decoración floral y animal ya existía en las vidrieras prerrafaelitas. En esta época se hacen vidrieras para determinadas grandes catedrales francesas e inglesas. El prerrafaelismo y el gótico inglés influyen en Francia.
Catedral Christ Church, Dublín |
"Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia". Catedral de Santa Ana, Cork |
"Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Catedral de Santa Ana, Cork |
El buen samaritano, St. Anne´s Church, Cork |
St. Anne´s church, Cork |
Más
adelante, en la década de 1870, las vidrieras ya se hicieron
imprescindibles tanto para las restauraciones como para las nuevas
edificaciones en neogótico. Hacia 1880 proliferan en Inglaterra
los catálogos que recomiendan las vidrieras para las casas. La
vidriera puede sustituir con eficacia a la pintura para plasmar ciertas
historias, leyendas, poemas en los castillos medievales por la
ambientación e iconografía. A esto se añadió la elevada valoración que
experimentaron las artes decorativas como medio para crear atmósferas y
ambientes interiores.
Yo me voy centrar en
Irlanda , y más concretamente, en el entorno de la ciudad de Cork.
Las vidrieras que reproduzco son de templos de
esa ciudad y alguna otra del entorno. De todos modos por todas las islas
Británicas los templos están abarrotados de espléndidas vidrieras de esta época,
grosso modo entre 1880 y 1920, que pueden resultar un tanto monótonas estilísticamente, pero que compensan esa limitación con el extraordinario primor con que están relizadas.
La transfiguración en St. Anne´s Church, Cork |
La bestia del Apocalipsis. St. Finbars Church, Cork |
En el Triskel Arts Center, antigua iglesia reconvertida. Cork |
St Mary's Collegiate Church, Youghal, County Cork |
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Varias vidrieras de St. Colman´s Cathedral, Cobh |
St Mary´s Cathedral, Killarney. |
Y hasta aquí esta breve muestra de la enorme cantidad de vidrieras que hay por toda la isla. Confío en que no las ignoréis de ahora en adelante. El tema no se agota en esto, por supuesto, pero tampoco pretendo hacer una tesis doctoral. Así que tengo que dejar para una próxima entrada a Harry Clarke, artista irlandes que merece un capítulo aparte, dada su acusada personalidad
que se aprecia también en sus vidrieras.
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