El caso es que en un viaje que he hecho este verano de 2015 por Polonia me he encontrado con esta plantilla en un muro de Varsovia.
La torre que se ve al lado de Godzilla es el Palacio de la Cultura de Varsovia, un mamotreto que los soviéticos construyeron en Varsovia después de la II Guerra Mundial como "regalo" al pueblo amigo de Polonia. Y las llamas son una buena metáfora de lo que ha sido la historia de esa ciudad en el siglo XX. Si no me equeivoco Hogre es el autor del graffitti.
Pues todo esto junto me ha recordado inevitablemente a dos canciones del Aviador Dro y lo Obreros Especializados de 1982:
y
Es interesante que el artista haya elegido como símbolo de la ciudad el rascacielos que les plantaron los soviéticos, porque en Polonia no guardan un buen recuerdo de ellos, y en la canción del Aviador Dro son los rusos los que invaden y queman Varsovia. En las paredes de la ciudad se ven, de hecho, otros graffittis como este, creo que del mismo autor.Además el uso de otros iconos de la cultrua popular demuestra que estamos en el que la cultura de masas está realmente globalizada, y en todas partes las referencias son las mismas.