Aquí pretendo ser más exhaustivo y reproducir todas, o las más posibles.
La idea es muy ambiciosa y es inevitable que se me escape alguna. No voy a abarcar toda la historia de la ciudad. Me centraré sólo en las que se puedan datar desde la segunda mitad del siglo XIX a nuestros días. No entraré en demasiados detalle de las obras, y, como la mayor parte de la información está dispersa en la red, no tengo inconveniente en poner los enlaces que sean necesarios para quien quiera profundizar.
Yo sobre, todo, pondré fotos. Fotos que he hecho yo casi siempre, y si no es así, se indicará el autor.
Empezamos con las
Dianas cazadoras de la Gran Vía
Desde hace un par de años la Gran Vía madrileña cuenta con dos esculturas dedicadas a la diosa Diana, representada como cazadora con arco y acompañada de su jauría de perros.
El más antiguo es un bajorrelieve art decó en el número 69 de la Gran Vía, casi pegando a la Plaza de España. No he logrado localizar al autor.
Y en 2017 han instalado el el tejado de Gran Via, 31 un curiosísimo conjunto escultórico de Diana cazadora con 5 perros que añade nuevas razones para que, al pasear por Madrid, vayamos mirando a los cielos.
https://somosmalasana.elperiodico.com/los-secretos-de-la-nueva-diana-cazadora-de-la-gran-via/
Aparte de estas dos, ya fuera de la Grana Via , hay en Madrid otra Diana Cazadora. Está en la Ciudad Universitaria, en los jardines de la Facultad de Filología de la Complutense. Esto lo saco del bog de Alvaro Anglada
https://www.traveler.es/viajes-urbanos/galerias/los-lugares-del-madrid-mitologico/1040/image/52298
"...apunta arco y flecha al cielo Diana cazadora. Con media melena cual ‘flapper’ de los locos años veinte, la diosa fue creada en bronce y en estilo Art Decó por la escultora norteamericana Anna Hyatt Hungtington, mujer del magnate Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York. Pocas son las visitas que recibe hoy la diosa, que sobrelleva su soledad en compañía
de su fiel can..."
Las cuadrigas de los tejados
Hay en los tejados de Madrid nada menos que cuatro cuadrigas que en cualquier momento podrían revivir la carrera de Ben Hur.
Las más famosas, las de los torreones del banco de Bilbao.
Wikipedia:Sobre cada torreón se
encuentra una cuadriga, obra de Higinio Basterra. Las cuadrigas eran
arrastradas cada una por cuatro caballos, cuyas pata sobresalen de la fachada,
sobrevolando la acera. Las cuadrigas estaban realizadas en una aleación
de bronce, plomo y hierro, con un recubrimientode latón dorado. Fueron fundidas en la fundició nmadrileña Codina Hermanos y cada una de ellas pes12,5 toneladas y tiene cuatro metros de altura.Los aurigas no se encuentran en el interior de la
cuadriga, sino que aparecen de pie, en un pedestal situado sobre el carruaje, de forma que
puedan verse desde la calle.
La del edificio de Seguros La
Aurora se encuentra situado
en el Paseo de Recoletos, 4. Escultura de Juan Adsuara.
Wikipedia: La escultura situada sobre
la cúpula que remata el edificio representa una mujer joven, la Aurora, que guía una cuadriga. Los caballos se muestran nerviosos y agitados,
y la Aurora trata de dominarlos, adoptando una actitud tensa y serena al mismo
tiempo. De manera evidente, el auriga de la composición se identifica con la
empresa de seguros y representa la seguridad. La inseguridad la proporcionan
los caballos que, casi desbocados, son dominados, sin embargo por el auriga.
«Esta alegoría [...] corona el edificio con un bello grupo escultórico en
bronce que relaciona exposición plástica y la idea de seguridad».
foto: Luis García |
Desde el faro de Moncloa |
seguramente el conjunto escultórico más espectacular de todo Madrid.
visión de conjunto. |
Pegaso de la derecha |
Pegaso de la derecha |
grupo central |
Pegaso de la izquierda. |
Pegaso de la izquierda |
pegaso de la derecha en Legazpi |
Grupo central en la Glorieta de Cadiz. |
En la esquina , metido en una hornacina, está este grupo de un niño con su madre, que otea el horizonte , o el futuro.Los elementos escultóricos de su fachada y zonas comunes son obra de los artistas Miguel Blay y Enrique Monjo. No sé quién en concreto es el autor de esta escultura.
Esta foto está tomada de la Guia Visual de Dedificios históricos http://www.alexmadrid.es/alcala/equitativa.html |
http://www.demadridalanube.com/2015/04/el-fenix.html
que lo explica muy bien.
Círculo de Bellas Artes.
Es uno de los edificios más emblemáticos de todo Madrid, con una extraordinaria decoración escultórica, tanto en su cubierta como en la fachada.
En la azotea, la espectacular Atenea de Juan Luis Vasalllo, del año 1966.
Edificio Metrópolis
en la calle Alcalá, 39. Es otro de los edificios más emblemáticos de Madrid en lo que a decoración escultórica se refiere. Es en en sí mismo un pequeño museo, con "estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert."
ANIMALITOS. Las imágenes de animales se han utilizado muchísimo en arquitectura para decorar elementos arquitectónicos en fachadas. No voy a pretender reproducir, por ejemplo, el infinito número de ménsulas de balcón con forma de cabeza de león que hay por cualquier calle de Madrid, pero sí vamos a fijarnos en algunos animalitos más raros o peculiares:
Edificio del antiguo Banco de Vizcaya, calle Alcalá, 45
fue proyectado en 1930 por Manuel Ignacio Galíndez Zabala y construido entre 1931 y 1934 por el arquitecto Fernando Arzadún e Ibarrarán. Presenta una composición arquitectónica equilibrada con el entorno, tanto en la altura de la edificación como en la decoración con arcos de medio punto y pilastras gigantes de la fachada. Especial atención merecen las decoraciones Art Decó del edificio, como los relieves de figuras aladas que adornan los ángulos superiores de los cuerpos de la fachada, realizados por José Capuz y Juan Adsuara, el de la cuadriga del edificio de seguros la Aurora. Lamentablemente estas fotos no son mías.
Y aunque ya empiezo a salirme del tema que me había propuesto de incluir sólo esculturas que estén por las alturas, no voy a dejar de mencionar algunas otras muestras de escultura que me gustan especialmente.
Los elefantes de Grases Riera.
Al arquitecto José Grases Riera le encantaban los elefantes. Tanto que lo colocó en tres de sus edificios. Sus ménsulas paquidérmicas más conocidas son las del palacio La Equitativa (Sevilla, 3), cuyos ojos de piedra brillan inquietantes protegiendo el edificio vacío. También se pueden encontrar bajo los balcones del actual Consejo General del Poder Judicial (Marqués de la Ensenada, 8) y en la entrada principal de la Sociedad Nuevo Club (Cedaceros, 2). El estilo ecléctico de Grases Riera (es el tipo que proyectó la sede de la SGAE y el monumento a Alfonso XII en el Retiro) le permitió ir cambiando de estilo pero mantenerse fiel a sus elefantes. El exótico animal estaba de moda a finales del XIX y principios del XX y Grases Riera no fue el único que lo usó, aunque sin duda fue el que más lo hizo.
Muy completo estudio de escultura y relieve en la arquitectura de Madrid. Muy interesante. Buenas fotos.
ResponderEliminarMuy bueno el análisis, sobre todo de las estatuas de animales, que nadie había abordado así hasta ahora.
ResponderEliminarCompleto la historia de la estatua de la Diana cazadora de Natividad Sánchez en la Gran Vía (con mirada al suelo también)
http://www.rccyp.com/historia-esconden-misteriosas-flechas-frente-Gran-Via.html
Y en este enlace una explicación más extensa (y una muy buena foto)
ResponderEliminarhttps://www.que.madrid/2021/07/23/historia-amor-flechas-gran-via/
Me parece una recopilación excelente.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reportaje. Gracias por tu trabajo
ResponderEliminarHola, la escultura central de La Equitativa, es del valenciano José Capuz.
ResponderEliminarMe ha encantado!!! Gracias.
ResponderEliminar