ESCULTURAS EN LOS TEJADOS DE MADRID

A estas alturas todo el mundo sabe que en los tejados de de Madrid hay un auténtico museo de escultura. También en las fachadas hay esculturas ornamentales y relieves magníficos.  Hay numerosas páginas en la red que lo muestran y comentan. Pero en general son páginas que reproducen una o unas pocas de esas esculturas. 
Aquí pretendo ser más exhaustivo y reproducir todas, o las más posibles.
La idea es muy ambiciosa y es inevitable que se me escape alguna. No voy a abarcar toda la historia de la ciudad. Me centraré sólo en las que se puedan datar desde la segunda mitad del siglo XIX  a nuestros días. No entraré en demasiados detalle de las obras, y, como la mayor parte de la información está dispersa en la red, no tengo inconveniente en poner los enlaces que sean necesarios para quien quiera profundizar. 
Yo sobre, todo, pondré fotos. Fotos que he hecho yo casi siempre, y si no es así, se indicará el autor.

Empezamos con las
Dianas cazadoras de la Gran Vía
 
Desde hace un par de años la Gran Vía madrileña cuenta con dos esculturas dedicadas a la diosa Diana, representada como cazadora con arco y acompañada de su jauría de perros. 
   El más antiguo es un bajorrelieve art decó en el número 69 de la Gran Vía, casi pegando a la Plaza de España. No he logrado localizar al autor. 

 Y en 2017 han instalado el el tejado de Gran Via, 31 un curiosísimo conjunto escultórico de Diana cazadora con 5 perros que añade nuevas razones para que, al pasear por Madrid, vayamos mirando a los cielos. 




 En este enlace cuentan más cosas.

https://somosmalasana.elperiodico.com/los-secretos-de-la-nueva-diana-cazadora-de-la-gran-via/

Aparte de estas dos, ya fuera de la Grana Via , hay en Madrid otra Diana Cazadora. Está en la Ciudad Universitariaen los jardines de la Facultad de Filología de la ComplutenseEsto lo saco del bog de  Alvaro Anglada

 https://www.traveler.es/viajes-urbanos/galerias/los-lugares-del-madrid-mitologico/1040/image/52298

"...apunta arco y flecha al cielo Diana cazadora. Con media melena cual ‘flapper’ de los locos años veinte, la diosa fue creada en bronce y en estilo Art Decó por la escultora norteamericana Anna Hyatt Hungtington, mujer del magnate Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York. Pocas son las visitas que recibe hoy la diosa, que sobrelleva su soledad en compañía 

de su fiel can..." 



Las cuadrigas de los tejados
Hay en los tejados de  Madrid nada menos que cuatro cuadrigas que en cualquier momento podrían revivir la carrera de Ben Hur.
Las más famosas, las de los torreones del banco de Bilbao.
Wikipedia:Sobre cada torreón se encuentra una cuadriga, obra de Higinio Basterra. Las cuadrigas eran arrastradas cada una por cuatro caballos, cuyas pata sobresalen de la fachada, sobrevolando la acera. Las cuadrigas estaban realizadas en una aleación de bronceplomo y hierro, con un recubrimientode latón dorado. Fueron fundidas en la fundició nmadrileña Codina Hermanos​ y cada una de ellas pes12,5 toneladas y tiene cuatro metros de altura.Los aurigas no se encuentran en el interior de la cuadriga, sino que aparecen de pie, en un pedestal situado sobre el carruaje, de forma que puedan verse desde la calle.






La del edificio de Seguros La Aurora se encuentra situado en el Paseo de Recoletos, 4. Escultura de Juan Adsuara.
Wikipedia: La escultura situada sobre la cúpula que remata el edificio representa una mujer joven, la Aurora, que guía una cuadriga. Los caballos se muestran nerviosos y agitados, y la Aurora trata de dominarlos, adoptando una actitud tensa y serena al mismo tiempo. De manera evidente, el auriga de la composición se identifica con la empresa de seguros y representa la seguridad. La
 inseguridad la proporcionan los caballos que, casi desbocados, son dominados, sin embargo por el auriga. «Esta alegoría [...] corona el edificio con un bello grupo escultórico en bronce que relaciona exposición plástica y la idea de seguridad».
foto: Luis García



Y por último ,la del Arco de la Victoria de Moncloa
Las cuadriga colocada en la parte superior , la Cuadriga de Minerva, es obra de Ramón Arregui y fue el ornamento que más tardó en acabarse. Algunas fuentes reclaman la ayuda del escultor valenciano José Capuz en algunos elementos ornamentales de la cuadriga.El revestimiento de chapa de cobre se encargó el 30 de agosto de 1955 y fue difícil su ejecución por la carencia de cobre en aquella época. 
Desde el faro de Moncloa
 El ministerio de Agricultura, o para ser más precisos, Palacio de Fomento,
seguramente el conjunto escultórico más espectacular de todo Madrid.
El artista encargado de realizarla fue elespañol Agustí Querol Subirats (Tortosa, 1860 – Madrid, 1909), quien ideó un conjunto escultórico de tamaño colosal compuesto por tres partes exentas: La Gloria (una victoria alada junto a las alegorías de la Ciencia y el Arte), y a ambos lados de ella, dos Pegasos acompañados por figuras humanas que simbolizan la Agricultura y la Industria (izquierda) y la Filosofía y las Letras (derecha).
Los daños sufridos durante la Guerra Civil y las inclemencias meteorológicas padecidas a lo largo del tiempo deterioraron el conjunto, del que fueron desprendiéndose varios fragmentos. Uno de ellos, de unos 20 kilos de peso, cayó a principios de los años sesenta frente al pórtico de entrada del Ministerio. Por ello, y dado el peligro existente de derrumbe, en marzo de 1976 las esculturas fueron reemplazadas por réplicas de bronce, realizadas por Juan de Ávalos mediante la técnica del vaciado. Las originales tuvieron que ser fraccionadas para facilitar su retirada.
visión de conjunto.

Pegaso de la derecha
Pegaso de la derecha

grupo central
Pegaso de la izquierda.

Pegaso de la izquierda
Los mármoles originales están en:
pegaso de la derecha en Legazpi

Grupo central en la Glorieta de Cadiz.

El romano en la Gran Via , 60
Coronando el edificio de la Gran Vía,  número 60nos espera un personaje que ha sido bautizado como ‘El Romano’ pero al que también la gente se refiere como ‘El Coloso’ o ‘El Atlante’. La obra, que remata este bloque de viviendas y oficinas que tuvo que ser reformado tras los daños sufridos durante la Guerra Civil, es de Victorio Macho, uno de los mejores escultores de la primera mitad del Siglo XX. http://www.secretosdemadrid.es/un-romano-en-la-gran-via/



Edificio de Seguros Ocaso  en la calle Princesa, 23. Grupo escultórico (portador de la antorcha olímpica) obra de Antonio Cruz Collado (1905-1962).
(En este caso las fotos las he tenido que sacar de internet. Y no he localizado a los autores. Lo siento.)


Edificio de Vitalicio seguros en Alcalá, 21.

En la esquina , metido en una hornacina, está este grupo de un niño con su madre, que otea el horizonte , o el futuro.Los elementos escultóricos de su fachada y zonas comunes son obra de los artistas Miguel Blay y Enrique Monjo. No sé quién en concreto es el autor de esta escultura.


Edificio la Equitativa, 
en la calle Alcalá,63 esquina Muñoz Seca.
Un conjunto de cinco esculturas. En el centro la justicia , y en los laterales, alegorías de la agricultura , el estudio, la gandería...o algo así.  Esculturas de Alfonso Gabino.






Esta foto está tomada de la Guia Visual de Dedificios históricos     http://www.alexmadrid.es/alcala/equitativa.html

Las Aves Fénix
y lo pongo en plural porque son unas cuantas. son la imagen corporativa de la compaía de seguros La Unión y el Fénix Español, que por muchas ciudades de España coronaba sus sedes con este motivo escultórico. Inicialmente las esculturas eran sólo del ave renaciendo  entre  Al principio de la calle Alcalá, nº
"La autoría de la escultura que corona el edificio corresponde al «escultor Camps», cuya identidad es dudosa, pudiendo atribuirse bien a Vicente Camps Bru o bien a Josep Maria Camps i Arnau".



"La escultura-logo original que sólo representaba a un ave fue sustituida en 1911 por una con un hombre sentado en el ala derecha del pájaro mitológico y que se usó por primera vez en la sede central de la compañía, en el actual edificio Metrópolis. A principio de los años 70 la sede de la firma se traslada a la Castellana, a un nuevo edificio en cuyo techo también se coloca la figura."


y para la muy nutrida serie de esculturas-logo aquí descritas ved este enlace.
http://www.demadridalanube.com/2015/04/el-fenix.html

que lo explica muy bien.

Círculo de Bellas Artes.

Es uno de los edificios más emblemáticos de todo Madrid, con una extraordinaria decoración escultórica, tanto en su cubierta como en la fachada.
En la azotea, la espectacular Atenea de Juan Luis Vasalllo, del año 1966.


Y en las fachadas los relieves con motivos clasicistas  de Juan Bautista Adsuara y José Capuz.





Edificio Metrópolis
en la calle Alcalá, 39. Es otro de los edificios más emblemáticos de Madrid en lo que a decoración escultórica se refiere. Es en en sí mismo un pequeño museo, con "estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert."





Y se remata con la espectacular Victoria Alada, obra de Federico Coullaut Valera, que se instaló en 1975 sustituyendo a la escultura logotipo de La Unión y el Fenix que presidía eledificio.




Ya que henos entrado en el mundo de los seres alados, vamos a CALLE MILANESES ,3. Haciendo casi esquina con la calle Mayor, en la azotea está la que ya es una de las más curiosas estatuas de Madrid, ya sea en sus tejados o a ras de tierra. El "accidente aéreo", que es su título , al parecer no tiene nada que ver con un ángel caído ni nada así. Es obra de Miguel Ángel Ruiz Beato, y se instaló en 2005.





ANIMALITOS. Las imágenes de animales se han utilizado muchísimo en arquitectura para decorar elementos arquitectónicos en fachadas. No voy a pretender reproducir, por ejemplo, el infinito número de ménsulas de balcón con forma de cabeza de león que hay por cualquier calle de Madrid, pero sí vamos a fijarnos en algunos animalitos más raros o peculiares: 
Los pingüinos cerveceros de la calle Fernando VI, 3. Son de los años 40 del siglo pasado, cuando se instala aquí la fábrica de “Cervezas de Santander” con la marca “Cruz Blanca” cuyo logotipo (la bandera suiza) será grabado en el barril que aún hoy podemos ver bajo el brazo de cada uno de los ocho pingüinos que coronan el edificio. No he logrado localizar al autor.http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com/2012/02/los-pinguinos-de-la-calle-fernando-vi.html 



Y relativamente cerca de estos pingüinos, en el número 1 de la calle de Mejía Lequerica, en esquina con la calle de Hortaleza,la casa de los lagartos . Fue proyectado por Benito González del Valle en 1911​ con cinco plantas, y una planta estrecha.Enmarcado en la arquitectura modernista,​ y con influencias de la Secesión de Viena,​ su construcción finalizó en 1912.​ La parte inferior de la cornisa de la fachada está rematada por salamandras (los «lagartos»).


Edificio del antiguo Banco de Vizcaya, calle Alcalá, 45

fue proyectado en 1930 por Manuel Ignacio Galíndez Zabala y construido entre 1931 y 1934 por el arquitecto Fernando Arzadún e Ibarrarán. Presenta una composición arquitectónica equilibrada con el entorno, tanto en la altura de la edificación como en la decoración con arcos de medio punto y pilastras gigantes de la fachada. Especial atención merecen las decoraciones Art Decó del edificio, como los relieves de figuras aladas que adornan los ángulos superiores de los cuerpos de la fachada, realizados por José Capuz y Juan Adsuara, el de la cuadriga del edificio de seguros la Aurora. Lamentablemente estas fotos no son mías.







Y aunque ya empiezo a salirme del tema que me había propuesto de incluir sólo esculturas que estén por las alturas, no voy a dejar de mencionar algunas otras muestras de escultura que me gustan especialmente.

Los elefantes de Grases Riera.

Al arquitecto José Grases Riera le encantaban los elefantes. Tanto que lo colocó en tres de sus edificios. Sus ménsulas paquidérmicas más conocidas son las del palacio La Equitativa (Sevilla, 3), cuyos ojos de piedra brillan inquietantes protegiendo el edificio vacío. También se pueden encontrar bajo los balcones del actual Consejo General del Poder Judicial (Marqués de la Ensenada, 8) y en la entrada principal de la Sociedad Nuevo Club (Cedaceros, 2). El estilo ecléctico de Grases Riera (es el tipo que proyectó la sede de la SGAE y el monumento a Alfonso XII en el Retiro) le permitió ir cambiando de estilo pero mantenerse fiel a sus elefantes. El exótico animal estaba de moda a finales del XIX y principios del XX y Grases Riera no fue el único que lo usó, aunque sin duda fue el que más lo hizo. 




Estos son del Consejo General del Poder Judicial, en la plaza de la Villa de París,  que son prácticamente iguales a los que puso en el antiguo edificio de la equitativa de la confluencia de la calle Sevilla y Alcalá.



Su coetáneo José Espelius también echó mano de los paquidermos en un edificio de viviendas de Goya, 32.




El bajo relieve de Frededic Mares, el mismo del Museo Marés de Barcelona,  para el antiguo Banco de Santander de la calle Alcalá, muy cerca de la Puerta del Sol. Ahora quedará integrado en la nueva manzana de hoteles de lujo y centro comercial y de ocio que están construyendo entre Solo y Sevilla.



7 comentarios:

  1. Muy completo estudio de escultura y relieve en la arquitectura de Madrid. Muy interesante. Buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el análisis, sobre todo de las estatuas de animales, que nadie había abordado así hasta ahora.
    Completo la historia de la estatua de la Diana cazadora de Natividad Sánchez en la Gran Vía (con mirada al suelo también)
    http://www.rccyp.com/historia-esconden-misteriosas-flechas-frente-Gran-Via.html

    ResponderEliminar
  3. Y en este enlace una explicación más extensa (y una muy buena foto)
    https://www.que.madrid/2021/07/23/historia-amor-flechas-gran-via/

    ResponderEliminar
  4. Me parece una recopilación excelente.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reportaje. Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola, la escultura central de La Equitativa, es del valenciano José Capuz.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado!!! Gracias.

    ResponderEliminar