domingo, 25 de enero de 2009








NI UN PASO MÁS







En un futuro quizá no tan lejano, por dictados de la alta geopolítica que impone su ley en una Europa plenamente globalizada, Castilla la Vieja ha sido devastada para reconvertirla en el vertedero nuclear (y de todo tipo) del continente.
Previamente, el patrimonio histórico-artístico se habrá vendido a las todopoderosas corporaciones transnacionales que gobiernan el planeta. Así se habría financiado la operación de desalojo y deportación, cuando no de exterminio, del excedente demográfico que, obstinado y cerril, habitaba la región.
Sin embargo, exiguas bolsas de población contumaz han logrado resistir en el erial radiactivo que es ahora su tierra, en la que apenas crece otra cosa que el recio melón tendral y el inmarcesible cardo de cuneta. La extraordinaria radiación latente, la altísima concentración de metales pesados, la salinización de los escasos acuíferos, ya contaminados por el arsénico y el nitrito de los purines, los residuos industriales y hospitalarios en proporciones continentales, y otras calamidades que no es preciso especificar, producen en estos sujetos mutaciones aberrantes y patologías inenarrables.
Y es de esta gente de la que se habla en la historia.
Hecha esta introducción, a efectos narrativos ya no nos interesa lo que pueda suceder “fuera”. Todo estará contado desde el interior de esta región devastada y aislada, y en ningún momento aparecerá el mundo “normal”.
.En este ambiente “post-holocausto” se produce una curiosa recuperación de las formas de vida y de expresión tradicionales de la Castilla rural. De hecho, en algunos aspectos de la historia habrá un claro componente de, por así decirlo, “antropología - folclorismo” que contrastará con la ambientación futurista y el tono delirante del argumento. Por resumirlo en una frase chusca: Imaginemos que Miguel Delibes escribiera los guiones de “Mad Max”.
. Los diálogos, especialmente, recogerán el vocabulario, los giros y las expresiones del habla rural que, poco a poco, se va perdiendo en los pueblos (y en las ciudades no digamos) pero que aún conservan los viejos. .Así mismo las imágenes retratarán el aspecto de los pueblos sin pretender hacer arqueología idealizada, reflejándolos tal cual son ahora, con sus uralitas y sus ventanas correderas de aluminio gris encajadas en muros de tapial y ladrillo viejo. Y el de los paisajes, recorridos por la perspectiva de las torres de alta tensión, los postes del teléfono, y, de vez en cuando, las naves de una granja de cerdos con los depósitos de agua y de pienso recortados en el cielo.

La primera historia combinaría dos líneas argumentales principalmente:
-
- -1ª- El expolio y la degradación del patrimonio histórico artístico. Como ya se ha dicho, todo aquello que tuviera algún valor artístico se ha ido llevando a otros lugares o se ha vendido en el extranjero. No obstante, una vieja arisca y sus hijos han conseguido salvar un último paso de Semana Santa barroco que los malos intentan arrebatarle para lucrarse con su venta. Nuestro héroe, que no tolera tropelías, acudirá en defensa de la vieja para que no se dé “ni un paso más” por este camino de iniquidad. Ese paso que no se debe dar- ni entregar- será el símbolo de la dignidad y la identidad de una región que se rebela contra la aceptación resignada de su declive.
-
- 2ª- La eterna crisis del mundo agrícola, salvado y atrapado por las subvenciones europeas, mediante la historia de “La cosechadora de Judas”. En los últimos días previos al cierre definitivo de la región, un agricultor ansioso, deseando rematar todas sus faenas y aprovechar hasta el último segundo, se ha comprado nada menos que una cosechadora atómica, y cuando estaba en plena labor un rayo cae sobre su máquina. Él muere, pero su cosechadora, cortocircuitada, continuará de aquí para allá, segando sin control todo cuanto se encuentre en su incierto derrotero, hasta que agote la inagotable batería atómica. Se convierte en una especie de "barco fantasma”, y sobre ella surgirán romances populares y leyendas.

Estas dos historias terminan confluyendo en un desenlace único, y, mientras tanto, se habrán ido entremezclando las vidas de otros personajes, relatos de otras aventuras secundarias y romances de ciego que re-escriben de otro modo la misma historia .


Otras referencias  sobre el universo motomutante.

https://www.youtube.com/watch?v=Ae7tmFhozEU

https://www.youtube.com/watch?v=mOj91erVHb8

1 comentario:

  1. Descubrí a Motomutante hacia el año 2000, gracias al fanzine Cretino, y durante años me acordé de ellas con bastante cariño.

    Cuando descubrí que habías publicado "Hasta aquí podíamos llegar", viajé a Madrid ex-profeso para hacerme con una copia. Lo considero uno de los cómics más originales que he visto jamás.

    Tengo entendido que planeas una segunda parte, y vive dios que si es preciso haré noche frente a la tienda al más puro estilo de los adictos a Apple. ¿Para cuándo podremos verlo?

    En otro orden de cosas, hoy he leído una noticia que bien podría haber sucedido a nuestros queridos mutantes de secano:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2013/03/28/un_meteorito_como_prensador_jamones_112447_1035.html

    Un saludo desde Castilla-La Nueva.

    ResponderEliminar