lunes, 14 de julio de 2014

UN JOVEN ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS


   Todos conocemos a Antonio Hernández Palacios  como un extraordinario dibujante de tebeos que es el autor de algunos indiscutibles clásicos del tebeo nacional, como Manos Kelly, el Cid, o Eloy. También en Francia alcanzó gran éxito como dibujante de un gran western como fue McCoy, al menos durante los primeros siete u ocho tomos.

    Sin embargo  su irrupción en el mundo del tebeo fue tardía. Teniendo en cuenta que nació en 1921  y no fue hasta la aparición de la revista Trinca, de tan grato recuerdo, en 1970 cuando se descubrió como un un extraordinario historietista.        Es decir, con 49 años. Hasta entonces apenas había dibujado alguna historieta, como los dos capítulos de El Capitán Maravillas (Valenciana) en el 43 y unas historietas de Doc Savage, con guión de González Casquel, para Ed. Rollán en el 61. En todos esos años se dedicó a la publicidad y a la pintura.
  Y dentro del campo de la ilustración posiblemente ilustrar los libros de Celia, de Elena Fortún fuese uno de sus primeros trabajos profesionales de Hernández Palaciós. Creo que muchos aficionados al cómic en general y a Palacios en particular los desconocen. Sin embargo no son ninguna rareza. Las reediciones de estas novelas que a finales de los ´70 y los ´80 hizo la editorial Aguilar llevan sus ilustraciones en unos cuantos. 
Las que yo ofrezco aquí son de hecho las correspondientes a "Celia novelista" originalmente publicado en 1939.
 La revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) nos informa en su número dedicado a Celia de quienes fueros sus ilustradores. Justo después de terminar la  guerra, en 1939, se empiezan a reeditar los títulos de Celia, ya publicados en los años 30, con nuevas ilustraciones a cargo, entre otros, de Palacios. Es decir que estos dibujos los hizo muy probablemente entre los 17 y los 18 años.

    Seguramente no son las mejores ilustraciones de Celia, que ha tenido estupendos dibujantes, y además se nota la juventud de Palacios, pero ya se ven en ellos muchas de las características de estilo del autor.









Esta de la derecha es la única que he localizado firmada.





2 comentarios:

  1. Interesante trabajo de investigación para completar la visión del artista. Gracias, César, lo desconocía.

    ResponderEliminar
  2. Soy el Velasco, el que ha comentado

    ResponderEliminar