sábado, 25 de octubre de 2014

RAT MAN, UN TEBEO ITALIANO QUE NO HAY QUE PERDERSE

Antes de empezar, leed esta breve historieta. Veréis que se puede hacer humor sin renunciar al rigor teológico.  (Pincha en las imágenes para verlas mas grandes.)


   Leonardo Ortolani, Leo, (Enero de 1967) creó en 1989 el personaje Rat Man. Lo publica desde entonces  y lo reedita continuamente Panini. En  España la editorial Planeta llegó  a publicar dos tomitos de 62 páginas coloreados que ahora son inencontrables. Su éxito en Italia ha sido enorme. Existe una serie de dibujos animados y una película.

  

  Inicialmente surge como una parodia de los tebeos de superhéroes, muy evidentemente Batman, a pesar de que los héroes Marvel serán, en seguida, la referencia más recurrente.













 Su adoración por Jack Kirby no conoce límites y lo demuestra en cada ocasión que puede aprovechar, parodiando sus portadas continuamente y dedicándole, a su muerte, una sentida historieta de la que reproduzco un par de páginas.





                                         Homenaje a Jack Kirby.

Rat Man se presenta como un superhéroe patoso y medio lelo que el autor utiliza para parodiar inicialmente, como ya dije, los tebeos de supergrupos de Marvel, con un humor entre tontorrón y surrealista. En cierto modo era el equivalente a nuestro Superlópez, pero a la italiana, aunque el carácter del personaje y su evolución posterior los distancian notablemente. La parodia llega también al aspecto gráfico, con notable eficacia.El blanco y negro de Ortolani es muy atractivo, y las lecciones de Kirby están bien aprendidas.











 A partir de ahí la historieta evoluciona hacia una narración de argumento más amplio y continuo que indaga, con un tono más reflexivo, en la condición “humana” del personaje y su biografía, lo que le permite hacer ciertas variaciones del estilo de dibujo de vez en cuando.




En esta línea argumental va  intercalando continuamente parodias de los grandes éxitos del cine o los tebeos, desde “La guerra de las Galaxias” ,la serie de películas “Saw”, Lobezno, “Soy leyenda”, la Biblia y todo lo que se le ocurra.

Aquí reproduzco unas páginas de arranque con referencias a “Saw” y, sobre todo, páginas de la parodia del “300” de Frank Miller, que me parecen gráficamente espléndidas.









Es muy habitual que los aficionados españoles al tebeo nos fijemos con lógica envidia en la industria francesa. Sin embargo la italiana no es menos envidiable. Tebeos como este, y hay muchos, se venden masivamente desde hace décadas en ediciones muy asequibles  (sin haber caído en la trampa de las ediciones con encuadernaciones de lujo destinadas sólo a las librerías "serias")  que se encuentran en todos los quioscos y puntos de venta de prensa de cualquier estación de metro, tren o autobuses en todas las ciudades y pueblos.  Rat Man es un magnífico ejemplo de tebeo popular como alguna alguna vez hubo aquí, pero que murió hace mucho. 


En fin, si vais a Italia, o algún amigo va a ir, procurad conseguiros algunos cuantos ejemplares. No os arrepentiréis. Y el italiano se lee sin mucha dificultad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario