lunes, 29 de diciembre de 2014

MOTOMUTANTE MAROTO.: QUÉ ES LA "SÍNTESIS ASINCRÓNICA" EN UNA VIÑETA.

  Aquí tenéis otra viñeta del próximo Maroto. Como veis, acción y carreras no van a faltar.




Es muy frecuente que se considere que hacer un tebeo es poco más que dibujar el “story board” de una película. Aquello de que el cómic es el cine de los pobres, ¿os acordáis? Pero lo cierto es que este medio ha desarrollado intuitivamente unos complejos mecanismos de narrativa visual imposibles de reproducir en cine. Recursos que se han usado durante décadas con toda naturalidad en el tebeo clásico y que en el tebeo reciente, con toda su renovación vanguardista de la narración y el lenguaje, parece que se perciben como infantilizantes y se procuran minimizar u obviar. 
   Me voy a referir a lo que llamaré, siguiendo a Roman Gubern, "síntesis asincrónica". Y perdonad el palabro. En los tebeos de superhéroes es muy habitual que para dar mayor énfasis y gravedad a momento, a una situación, se nos presente con toda una serie de viñetas ralentizadoras, que fraccionan una acción corta en muchas imágenes llegando a la redundancia y estirando el tiempo de manera efectista. O expresiva, si lo preferís.
    La "novela gráfica", por su parte, tiende a usar un tempo narrativo más pausado debido al carácter más reflexivo e introspectivo de sus historias, en general. En ambos casos el tiempo contenido en cada viñeta es mínimo y se utilizan muchas viñetas para resolver acciones de poca acción. La viñeta tiende a entenderse más como instantánea fotográfica. El tiempo y las acciones contenidas en cada imagen es único, siendo ya  raro encontrar ejemplos de síntesis temporal como el ejemplo que usara Román Gubern en su clásico "El lenguaje de los cómics"( 1972) :
El segundo problema semiológico se refiere a la contradicción lingüística entre la temporalidad del diálogo y la congelada instantaneidad de la expresión icónica (y más precisamente «gestual»). Esta contradicción obliga al dibujante a elegir en cada representación el momento gestual más significativo de sus personajes. Pero aun así, le resulta imposible evitar en muchos casos una «asincronía» entre la gestualidad estática y la ex­presión del discurso verbal, o, incluso, una asincronía entre varios personajes. Su ejemplo más sencillo está referido a dos interlocutores (A y B). La gestualidad del personaje A corresponde al inicio de la acción o diálogo y la del personaje B corresponde al final de su acción, pero la gestua­lidad del personaje B (respuesta) puede resultar aberrante si es leída como gestualidad contempo­ránea de la acción (o diálogo) del personaje A.
Ilustremos esta asincronía con la viñeta  aquí reproducida en la que se muestra a Flash Gordon, herido, que es atendido por Zarkov. Puesto que la lectura de la imagen se efectúa de izquierda a de­recha, el primer personaje que interviene en la acción representada es el soldado, que pregunta: «¿Ha muerto el rey? ¿Hemos de rendirnos?» Pero Zarkov (segundo personaje en la secuencia izquier­da-derecha) informa a los dos personajes presen­tes: «i Ah, esto parece que le hace volver en sí, Dale! » La buena noticia anima a Dale (tercer personaje en la secuencia), que extiende la mano con gesto autoritario, para ordenar al soldado:
«¡Flash vive! ¡Vuelve a tu puesto, cobarde!» La réplica de Dale está obviamente producida por la tranquilizadora información de Zarkov (es de­cir, es posterior a ella) y resultaría aberrante leer el gesto autoritario de Dale como contemporáneo de la pregunta del soldado «¿Ha muerto el rey? ¿Hemos de rendirnos?», pregunta que presumi­blemente Dale ha escuchado con atención y tal vez con los brazos extendidos a lo largo del cuer­po (momento omitido por el dibujante, que ha elegido en cambio, con razón, el gesto que co­rresponde a su réplica).
Este otro ejemplo de Ibáñez vuelve a mostrar la sorprendente capacidad del tebeo  para sintetizar en una misma imagen distintos momentos de una misma acción y diálogo sin que el lector deje de entenderlo. Esto sí que es un recurso de sintaxis de un lenguaje que va mucho más allá de los hallazgos de pura composición ydiseño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario